Estos municipios trujillanos celebran el culto a Nuestra Señora del Carmen

Foto referencial
Cada 16 de julio se celebra en Venezuela el día de Santa María del Monte Carmelo, mejor conocida como la Virgen del Carmen. Las fiestas en su honor se conmemoran en diversos lugares del territorio, en santuarios, capillas, templos, basílicas y catedrales.

Es la patrona del Ejército, de los conductores y de varias poblaciones de la nación.

Boconó, el centro de peregrinación más importante

La  Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es el centro de peregrinación más importante del país,   ubicado metros más arriba de la Plaza Bolívar en el municipio Boconó del estado Trujillo

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas con gran solemnidad en el municipio, la celebraciones comienzan un mes antes con misas y fiestas por las diferentes calles de la parroquia.

En vísperas del día central,  a las afueras de la iglesia  se destacan bailes, serenatas y presentaciones de conjuntos musicales. El 16, día central, se realiza una misa solemne que siempre es oficiada por el Obispo de la Diócesis en compañía de sacerdotes invitados.

Celebración en Sabana de Mendoza

Los feligreses católicos de Sabana de Mendoza lucen sus mejores “pintas” para venerar a su patrona, la Virgen del Carmen.

Posteriormente, se realiza la misa oficiada por el párroco del lugar, acompañado con música y cantos de fondo por parte de la coral infantil. Finalizan cantándole Cumpleaños Feliz a la divina Virgen del Carmen.

Monte Carmelo debe su nombre a su patrona

En 1873 el Padre Francisco Antonio Rosario en una de sus peregrinaciones anuales trajo consigo un retablo con la imagen de la Virgen del Carmen y lo depositó en la capilla levantada para oficiar las misas.

Empezaron a llamarla la Virgen Carmelitana y poco después la Virgen del Monte Carmelo. Por referencia y veneración a su patrona el lugar es bautizado como Monte Carmelo.

Todos los 16 de Julio de cada año acuden a la población visitantes y pobladores a adorar a la Excelsa Virgen, patrona del municipio. La fiesta se traduce en la procesión de la imagen de la Virgen del Carmen, después de realizada la misa solemne.

Oración a la Virgen del Carmen en las tribulaciones

Tengo mil dificultades; ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame.
En mis enfermedades fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
De las tentaciones defiéndeme.
En las horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
Virgen del Carmen ruega por nosotros.
Amén

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.