7 palabras que sólo entiende un trujillano

A lo largo y ancho de la tierra de paz y encanto abundan las palabras inéditas creadas por nuestros abuelos para definir ciertas cosas, términos que causan curiosidad y asombro cuando son escuchados por primera vez fuera de las fronteras del estado.

Y es que el trujillano ha desarrollado la habilidad de darle un abanico de significados a una palabra, que sólo es comprendida por los oriundos de esta tierra.

En esta ocasión te ofrecemos un segundo listado de la popular jerga trujillana, esa que ha dejado a más de uno sin entender “ni pío”

Bambo

Término utilizado para referirse a una persona mentirosa. “Este si es bambo” afirman los trujillanos cuando no le creen a alguien.

Tuche

Sirve para señalar que algún objeto se partió, también se refiere a una persona en estado de embriaguez.

Jarta

En el territorio andino se utiliza “jarta” como sinónimo de regaño, además para afirmar que una persona comió en exceso.

Polo

Según el diccionario polo es cada uno de los dos extremos del eje de rotación de una esfera, para el trujillano representa una larga distancia.

Polo también es utilizado para referirse a un helado.

Chucuto

Las abuelas utilizan esta palabra para afirmar que algo queda pequeño. “Ese pantalón le queda chucuto”.

Chiva

Al decir chiva no se refieren ni a un animal, ni al vello que cuelga de la barbilla. Para los oriundos de esta tierra, chiva representa una prenda de vestir prestada.

Baboso

 Persona engreída y prepotente, también es utilizada para definir a una persona mentirosa.


¿Qué otra palabra conoces?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.