Boconó conmemoró 205 años de la batalla de Niquitao

Prensa Alcaldía Socialista del municipio Boconó.- ECS/ Jordalys Bastidas.

Este lunes 4 de julio la Alcaldía del municipio Boconó conmemoró los 205 años de la Batalla de Niquitao con una sesión solemne realizada en la parroquia Monseñor Jáuregui, en la Sabana de Tirindí, lugar conocido como “llano de ataque” y donde se erigió el monumento “La Columna” en honor a este hecho histórico.

El acto contó con la presencia del alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo; la primera combatiente, Luz Marina de Hidalgo; los constituyentes, Yolman Gudiño y María León; el presidente de la Cámara Municipal, William Valladares; el director general de la alcaldía, Luis Méndez; tren ejecutivo de la alcaldía y organismos como la Milicia Bolivariana, policía vial, policía estadal y funcionarios del Cuerpo de Bomberos “Rómulo Guedez” del municipio.


La Batalla de Niquitao fue una lucha independentista destacada por la participación de los Indios Mucuchíes, así como numerosos patriotas que junto a José Félix Ribas, Vicente Campo Elías y Rafael Urdaneta derrotaron al ejército realista. Librada el 2 de julio de 1813 y la cual selló el éxito de la Campaña Admirable, que representó un digno ejemplo de un movimiento de resistencia en contra de autoridades españolas.

El Alcalde Luis Hidalgo, expresó que este día tiene una gran significación para todos los trujillanos, ya que esta batalla contribuyóal sello de la independencia del país, “independencia que aún estamos librando en la batalla para garantizar y mantener nuestra democracia”. Desde la tierra de Niquitao,reiteró el compromiso que cada uno de nosotros tenemos por nuestra sangre, pues en ella corre sangre de libertadores.

Por su parte, el constituyente Yolman Gudiño, orador de orden de la sesión especial, realizó un recorrido por los diferentes años que han marcado la historia en las generaciones que se han levantado en más de 500 años, en los tiempos de lucha y resistencia. Indicó que esta tierra de próceres pertenece a cada uno de los trujillanos.

A su vez, la constituyente María León, conocida como “la leona de Chávez”, expresó su sentimiento de felicidad al encontrarse en suelo heróico. Indicó que la Batalla de Niquitao fue una de las más importantes, ya que al situarse en aquel tiempo de imperio, dominio y aniquilación denuestros antepasados indígenas que murieron reclamando su libertad, siente un agradecimiento profundo que solo puede ser recompensado con la vida de cada uno. Expresó que cada trujillano debe tener el sentimiento de darlo todo por su tierra, y decir como Fabricio Ojeda “hacer la patria libre o morir por ella”.

Por último, en la plaza Bolívar de Niquitao se realizó un desfile cívico-militar donde participó la Milicia Bolivariana, la banda seca “Francisco Briceño”, integrantes del Museo Comunitario Monseñor Jáuregui y las diferentes instituciones educativas de la parroquia.

También, el coro Seguros Federal, procedentes de Caracas, entonaron el himno Nacional, de Trujillo, y en honor a Niquitao, canciones ícono de la tierra de próceres.

Boletines Trujillo Digital Autor

Compartimos contigo los boletines y la información institucional de nuestro estado Trujillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.