Hace 205 años el Ejército Libertador triunfa en la Batalla de Niquitao

La Batalla de Niquitao fue uno de los siete combates que marcó el éxito de la Campaña Admirable, bajo el mando de José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, en el cual hicieron frente a una columna española comandada por José Martínque.

Esta lucha tuvo lugar en la Sabana de Tirindí, Niquitao, población del municipio Boconó, contó con el apoyo de 450 hombres armados que sacrificaron sus vidas y derrotaron a las tropas españolas que duplicaba en número de hombres al ejército patriota.

Este importante triunfo abrió las puertas a El Libertador, Simón Bolívar, al centro del país y permitió su avance triunfal hacia Caracas, que culminaría el 6 de agosto de 1813, cerrando exitosamente la Campaña Admirable.

“Niquitao es valor en la historia”

A 205 años de la gloriosa Batalla, la histórica población de Niquitao recuerda esta fecha en la que se escenificó una de las mas importantes batallas y en su honor se erigió el monumento “La Columna”.

 

Monumento “La Columna” (Foto: Cortesía Pueblos de Venezuela)

Niquitao, pueblo memorable que encierra en sus calles parte de la historia independentista de nuestro país. Es un lugar para cuidarlo, quererlo y valorar el sentir patrio.

El 5 de Febrero de 1996, Niquitao fue declarado “Bien de Interés Cultural” por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.