Números y datos que deja la fase de grupos de Rusia 2018

Gráficas: Fifa.com
Culminó la fase de grupos del mundial Rusia 2018. 16 naciones continúan, otras 16 se van a casa. En Trujillo Digital te mostramos los números que esta ronda dejó.

Se han disputado 48 de los 64 partidos del campeonato, es decir el 75% de los compromisos. La fase final de la copa del mundo será escenario de los 16 encuentros restantes, equivalentes al 25% del evento.

Goles

Se marcaron 122 goles en la fase de grupos.16 penal (13%) y 9 en propia puerta (7%).

Kane es el líder goleador con 5, Lukaku y Ronaldo le siguen con 4 cada uno, Cheryshev y Costa tienen 3, 13 jugadores suman dos y 68 jugadores un solo grito.

De los 13 jugadores que suman par de tantos ocho continúan en competencia mientras que cinco (Musa, Salah, Son, Jedinak y Khazri) se despidieron del mundial.

47 dianas se marcaron en el primer tiempo(38,5%) y 75 en la etapa complementaria (61,5%). Lo cual refleja una amplia diferencia entre ambas mitades.

En los últimos 15 minutos de partido es donde más se marcan goles (25,4% del total). La primera media hora de juego registra 26 goles, equivalentes al 21,3%.

Hasta ahora los dos goles más tempranos del torneo se han anotado al minuto 4, como dato curioso en ambas oportunidades fue marcado por Cristiano Ronaldo, de penal vs España y de cabeza ante Marruecos.

El gol más tardío se registró en el Brasil-Costa Rica, obra de Neymar Jr al 90+7. Como dato irónico el tiempo de reposición fue de 6 minutos.

Asistencia

Según cifras oficiales de asistencia 2.178.894 fanáticos han presenciado los juegos del mundial desde algún rincón del estadio. 45.400 en promedio por cada partido.

4 partidos comparten el liderato de mayor asistencia, pues todos han tenido aforo absoluto al jugarse en el estadio de Luzhnikí con capacidad para 78.011 aficionados.

Los duelos son: Rusia 5-0 Arabia Saudita, Alemania 0-1 México, Portugal 1-0 Marruecos, Dinamarca 0-0 Francia.

El compromiso con menor asistencia fue el Egipto 0-1 Uruguay que se disputó el segundo día de competencia y fue albergado por el Ekaterinburgo Arena. Registró 27.015 fanáticos, el único que no superó la barrera de los 30mil

Estadios

Durante la fase de grupos cada una de las 12 sedes fue escenario de 4 compromisos.

312 mil personas ya pisaron el estadio Luzhnikí, donde se jugará la final de la copa mundial, mientras que 125 mil pisaron el Ekaterinburgo Arena que bajó el telón al finalizar la fase de grupos, al igual que Kaliningrado Stadium, Mordovia Arena y Volvogrado Arena, donde no se disputarán más partidos del torneo.

Nizhny Novgorod Stadium fue el estadio con más goles (15) Inglaterra 6-1 sobre Panamá, el 3-0 de Croacia ante Argentina, el 2-2 de Suiza-Costa Rica y la victoria por la mínima de Suecia ante Corea del Sur. También líder en más tarjetas amarillas con 20.

Luzhnikí y Samara Arena solo 7 tantos cada uno. Entre ambos albergaron cuatro “1-0” y también el único 0-0 del mundial entre galos y daneses.

Jornadas

Las tarjetas amarillas aumentaron considerablemente en la tercera jornada de fase de grupos. Alcanzaron a ser 62, mientras que en las fechas 1 y 2 fueron 49 y 46 respectivamente.

La asistencia disminuyó de una ronda a otra. Fue de 742 mil en la primera, 733 mil en la segunda y 702 mil en el cierre de la fase de grupos. Seguramente se incremente el promedio por partido en la fase final.

40 goles se anotaron promedialmente en cada jornada. Y 2.5 en cada partido.

Día a día

El día que menos goles se anotaron en el mundial fue el miércoles 20 de junio con solo 3 anotaciones en tres partidos. España, Uruguay y Portugal vencieron por la mínima a Irán, Arabia Saudita y Marruecos respectivamente.

El día que se escuchó en más ocasiones el grito de gloria fue el domingo 24 de junio cuando Inglaterra venció 6-1 a Panamá, Colombia hizo lo propio ante Polonia 3-0 y Japón y Senegal pactaron a dos tantos por lado para un total de 14 goles.

Solo un día se superó la barrera de los 200 mil aficionados en la suma de cada partido de la jornada. Fue el martes 26 de junio, fecha que tuvo la peculiaridad de ser la única en albergar cuatro partidos y por ello la totalidad de entradas superó las 200 mil.

Equipos

3 selecciones lograron puntuación perfecta en la fase de grupos: Uruguay, Croacia y Bélgica. Mientras que 2 no pudieron sumar ninguna unidad: Egipto y Panamá.

4 equipos más sumaron pero se despiden del mundial sin ganar un partido: Marruecos, Australia, Islandia y Costa Rica.

6 combinados, aparte de los tres de puntaje perfecto, no han conocido la derrota: Francia, Brasil, España, Portugal, Dinamarca y Suiza.

Bélgica es la selección más goleadora del mundial con 9 tantos. La sorprendente Rusia, en conjunto con Inglaterra, ocupan el segundo lugar con 8. Todos los países participantes anotaron por lo menos en una ocasión.

Solo una nación no ha recibido goles en lo que va del mundial. La saga defensiva de Uruguay, comandada por Diego Godín, es quien tiene ese mérito.

La selección debutante, Panamá, vio vencer su valla en 11 oportunidades. Ninguna otra selección permitió más de 10 goles.

Samuel González Twitter: @samueljose_16 Autor

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA). Locutor y redactor deportivo. Amante de la vida y la lectura. Seguidor eterno de La Vinotinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.