Rusia 2018: resumen de la segunda jornada

Gráficas: Fifa.com
Se cerró la segunda fecha de la copa del mundo con algunos clasificados a octavos de final, mientras que otras selecciones solo jugarán por honor el próximo encuentro. En Trujillo Digital te refrescamos la memoria sobre lo ocurrido en el mundial los últimos seis días.
Primeros invitados
Croacia y Uruguay son las únicas dos selecciones que no han recibido gol

Los octavos de final (una ronda que solo tiene cupo para 16 privilegiados) ya cuenta con la presencia de algunas selecciones que aseguraron su pase de forma matemática.

La sorprendente Rusia ratificó la explosividad ofensiva mostrada ante Arabia al anotarle tres goles más al combinado egipcio y con seis unidades acumuladas, junto a un diferencial de gol de +7, son primeros del grupo A.

Uruguay también ganó sus dos encuentros, pero ambos con lo justo (1-0) por ello solo les sirve vencer al anfitrión en el cierre del grupo para clasificar en el primer lugar, si empatan o pierden serán segundos.

Francia venció a Perú con un gol de la joven estrella, Mbappe, lo que le bastó para llegar a seis puntos y asegurar su clasificación a la siguiente ronda. En el tercer partido de la zona enfrentarán a Dinamarca para decidir las posiciones. (Australia también tiene posibilidades).

Solidez, contundencia y buen funcionamiento es lo que ha mostrado Croacia en sus dos presentaciones, sobre todo en el 3-0 ante Argentina. Es casi imposible que le arrebaten el liderato del grupo D, pues no solo tendrían que perder ante Islandia sino combinarse con una goleada de Nigeria sobre Argentina.

¿Entrenamiento?
Los belgas e ingleses tienen dos partidos ganados y +6 en diferencial de gol

Bélgica e Inglaterra completan la lista de los clasificados a octavos de final. Ambos equipos aprovecharon el bajo nivel de sus rivales para ganar, golear, gustar y no defraudar a sus aficionados. Como si de un entrenamiento se tratase.

Desde la previa se manejaba que darían todo en sus dos primeras presentaciones para que les favoreciera un hipotético empate en el cierre del grupo. Los belgas comenzaron bien con un contundente 3-0 sobre Panamá y después revalidaron con el 5-2 sobre Túnez, pero los ingleses no se quedaron atrás y vapulearon 6-1 a los centroamericanos.

Resultados que dejan más parejo de lo esperado el último encuentro ya que el par de selecciones llegan con los mismos puntos (6) e igual diferencial de gol (+6).

Un empate dejaría la decisión en manos del Fifa Fair Play (Sistema de puntos por deportividad o juego limpio) pues en todo lo demás están igualados y dicho sistema es el último criterio de desempate antes de lanzar una moneda.

Gracias por participar
Cueva falló un penal que pudo significar la victoria para su equipo

Aunque suene rudo, luego de dos compromisos algunas selecciones ya conocen su destino; volver a casa.

Son nueve los seleccionados que no han logrado sumar ningún punto en Rusia 2018. Solo uno mantiene posibilidades matemáticas (aunque remotas) de clasificar, los demás dirán adiós luego de disputar su tercer partido.

Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Perú, Costa Rica, Túnez, Polonia y Panamá están virtualmente eliminados.

Corea del Sur necesita ganarle a Alemania, esperar que México derrote a Suecia y sacar cuentas en el diferencial de goles, aunque un 2-0 aquí o allá les daría serias posibilidades.

Basándonos en el análisis hecho hace tiempo a los grupos del mundial no sorprenden las tempranas eliminaciones de Arabia, Marruecos, Túnez, Panamá, Costa Rica y hasta la misma Egipto, pero lo de Polonia y Perú fue menos esperado, al menos en solo dos juegos.

Los comandados por Robert Lewandowski demostraron que cuando él anda mal el equipo no tiene gol. Pues solo le marcaron uno a la defensa senegalesa y quedaron en blanco ante Colombia.

Mismo caso es el de Perú. Los incas no han logrado ver arco en lo que va del mundial pues su delantero, Paolo Guerrero, como era de esperarse, no llegó a tono por la falta de continuidad. Tanto así que ni siquiera fue titular en el primer partido.

Cumplieron el sueño
Panamá debutó en una copa del mundo

Son muchas las selecciones que aún no han participado en una copa del mundo, entre ellas la venezolana. Este mundial fue escenario de dos naciones debutantes, Islandia (aún con opciones de avanzar) y Panamá que completa la lista (hasta ahora) de los equipos que harán maletas al finalizar la fase de grupos.

En su segunda presentación recibieron seis goles de Inglaterra, pero al minuto 78 Baloy descontó y marcó un gol histórico para el fútbol panameño, el primero en un mundial. Nada de teatros o esconder los sentimientos, a pesar de los cinco goles de diferencia la anotación fue celebrada por jugadores, fanáticos y cuerpo técnico. ¿Será Qatar 2022 la oportunidad para Venezuela?

La Figura

Al igual que Cristiano Ronaldo en la jornada 1, Harry Kane también sumó un triplete en esta fecha y se adjudica el liderato de la tabla de goleo con cinco anotaciones.

Dos penales cobrados de forma magistral (arriba y fuerte) y un desvío donde el balón tocó su botín antes de colarse en el fondo de la red, hicieron que el inglés se lleve la pelota a casa.

100% de efectividad en sus remates, de tres intentos todos fueron al arco. Su destreza para desequilibrar a la defensa rival se vio reflejada en el registro de tres faltas recibidas en el partido.

Con esos argumentos Harry Kane se lleva el jugador de la jornada de Trujillo Digital.

Nada decidido

La mayoría de los grupos tendrán que cumplir las tres fechas correspondientes para conocer a sus clasificados, pues la corta distancia y el cruce de puntos entre las selecciones dejan con vida a los más necesitados.

Alemania y Argentina han sufrido derrotas en sus respectivos grupos. La zona F (conformada por Alemania, México, Corea del Sur y Suecia) no tiene a ningún clasificado (a pesar de los seis puntos de México) ni a ningún eliminado (a pesar de que Corea no tiene unidades). Definición para no perderse el próximo miércoles a las 10 a.m.

La “Albiceleste” jugará ante Nigeria y una victoria le bastará para avanzar como segundo de grupo, siempre y cuando Islandia no derrote a Croacia en el cierre del grupo D.

En el grupo B, España y Portugal parten con mayores probabilidades de ser los dueños del pase a octavos. Ambos necesitan solo un empate para clasificar.

Brasil enfrentará a Serbia en la tercera fecha. Un empate le alcanza para clasificar, pero a los europeos solo les sirve la victoria y darán todo por conseguirla. En simultáneo Suiza intentará golear a la eliminada Costa Rica para asegurar el primer lugar del grupo E.

El grupo H deja a Polonia eliminada, a Senegal y Japón con la ventaja de clasificar sumando solo un punto y a Colombia con la necesidad de ganar su encuentro para jugar los octavos de final.

¿Qué nos esperará en la tercera ronda de fase de grupos? ¿Se despedirá algún histórico del fútbol? Para saberlo continúa visitando Trujillo Digital y vive lo mejor del mundial Rusia 2018

Samuel González Twitter: @samueljose_16 Autor

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA). Locutor y redactor deportivo. Amante de la vida y la lectura. Seguidor eterno de La Vinotinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.