Rusia 2018: Resumen de la 1era jornada

Gráficas: Fifa.com
Ya se estrenaron las 32 selecciones presentes en la copa del mundo y en Trujillo Digital te recordamos lo más destacado de los primeros seis días del campeonato.
Cumplieron los locales

El 14 de junio se disputó en Luzhnikí el partido inaugural del mundial luego de una corta ceremonia de apertura. No pasaron muchos minutos para el primer grito de gol, en la fracción 12 de la etapa inicial Gazinski puso a ganar a Rusia.

Denís Chéryshev nos regaló dos joyas para diferentes gustos, la primera fue un recorte dentro del área para dejar regados a dos defensores y romper la red; la segunda, fue un remate a media distancia con el lado externo del botín que fue imposible de detener para el guardameta árabe.

78000 aficionados estuvieron presentes en el debut

Al final un flamante 5-0 reflejó la pizarra y la alegría de los anfitriones inundó las imágenes que presenta la señal televisiva de Rusia 2018. Fue el debut soñado de cualquier selección.

Preocupan los grandes

España, Alemania, Argentina y Brasil no pudieron ganar en la primera ronda de la fase de grupos y podrían ver complicadas sus aspiraciones a clasificar como primeros de sus respectivas zonas o incluso despedirse del mundial en solo tres partidos.

“La Roja” fue quien enfrentó al rival más fuerte, Portugal, que con tres goles de Cristiano Ronaldo lograron rescatar un punto en los últimos compases del encuentro.

 

Los campeones del mundo en 2010 tuvieron que remar contra marea desde el minuto 4 porque un penalti sancionado a favor de los lusos los colocó abajo 0-1 muy temprano. Diego Costa fue el capitán con par de goles y Nacho marcaría el tercero para los españoles que ganaban momentáneamente 3-2, pero CR7 de tiro libre, igualó el marcador.

En teoría, ambas escuadras tendrán partidos más accesibles en lo que resta de la fase de grupos, ante Irán y Marruecos.

Los gigantes sudamericanos, Argentina y Brasil, no pasaron del empate 1-1, ante sus similares de Islandia y Suiza respectivamente.

Primero fue el turno de Argentina que llegaba a su partido inicial con muchas dudas en la alineación definitiva. Los de confianza fueron Caballero para la portería, Biglia en la mitad de la cancha y Agüero como delantero. Pero la fórmula no funcionó. Después de comenzar ganando vieron encajar un gol en su portería y la más clara para romper el empate fue un penalti que Lionel Messi no pudo cambiar por gol.

El próximo partido de la “Albiceleste” será ante Croacia y cerrarán grupo contra Nigeria.

El encuentro de la “Canarinha” tuvo una tónica parecida. Arriba en el marcador con un golazo de Coutinho, pero un incómodo empate de los suizos se hizo presente durante toda la etapa complementaria.

El “jogo bonito” fue mermado por una buena solvencia defensiva y sobre todo por la intensidad en marcas personales como la de Behrami-Neymar. Brasil enfrentará a Costa Rica en la segunda fecha y bajará el telón ante la selección más alta del torneo, Serbia.

¡México, México ra, ra, ra! La euforia que se respiró en las gradas de Luzhnikí fue impresionante. Los aficionados mexicanos que estuvieron presentes en el partido notaron desde el inicio los buenos embates de su equipo cada vez que tomaban el balón. Los actuales campeones del mundo lucieron desdibujados y aunque Ochoa sacó un par de pelotas difíciles, varias jugadas de contraataque pudieron terminar en el fondo de la red defendida por Manuel Neuer.

Los latinoamericanos sumaron tres puntos y de conseguir al menos cuatro unidades en sus dos partidos restantes estarían clasificando como primeros de grupo y evitarían al primero del grupo E que conforman Brasil, Suiza, Serbia y Costa Rica.

    

Sin problemas Houston

Una de las pocas selecciones que no reportó deficiencias en su partido inicial fue Bélgica. Vencieron 3-0 a Panamá, resultado que es fiel reflejo de lo vivido en el terreno de juego; un dominio total de los europeos.

“Venimos a aprender” dijo Hernán “El bolillo” Gómez, seleccionador de Panamá, pues es la primera copa del mundo que disputan los de Concacaf. Al frente tuvieron un conjunto con las piezas bien engranadas que desarrolló un buen esquema táctico y eclipsó su juego, sin duda una selección de la que deben aprender.

Bélgica dejó fuera de convocatoria a Nainggolan, una de sus máximas figuras, pero Romelu Lukaku, el referente en ataque, demostró estar a tono marcando par de goles. Algo está claro, Panamá no es termómetro, pero tampoco lo eran Islandia, México y Suiza.

Inglaterra y Uruguay sumaron de tres pero sufrieron más de lo debido. Harry Kane y José María Giménez le dieron la victoria a sus selecciones de cabeza, y al último minuto.

La Figura

Sin lugar a dudas, Cristiano Ronaldo es el mejor jugador de la fecha 1 del mundial. Tres goles ante España son los argumentos que avalan al luso para llevarse dicha distinción.

Apareció la roja, y no fue España

Colombia y Japón abrieron el grupo H con un emocionante y vistoso partido que finalizó 2-1 a favor de los nipones y registró la primera expulsión del mundial. Carlos Sánchez recibió la cartulina roja tras cortar intencionalmente con la mano la dirección de un balón que iba a puerta.

Celebró Japón y lo hizo también Senegal, que a segunda hora derrotó a Polonia con el mismo marcador.

¿Qué nos esperará en la segunda ronda de fase de grupos? ¿Seguirá siendo el mundial de las sorpresas y de los golazos? Para saberlo continúa visitando Trujillo Digital y vive lo mejor del mundial Rusia 2018

Samuel González Twitter: @samueljose_16 Autor

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA). Locutor y redactor deportivo. Amante de la vida y la lectura. Seguidor eterno de La Vinotinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.