Ir al odontólogo hoy día duele más

La escasez de insumos odontológicos y los precios dolarizados han llevado a los odontólogos a reducir el número de consultas, inclusive, cerrar sus consultorios e irse del país.

En Venezuela, mantener una adecuada salud bucal implica destinar grandes sumas de dinero que, en algunos casos, sobrepasa el salario mínimo.

Las clínicas odontológicas no escapan de la realidad que vive el país. La inflación y la escasez de materiales ha generado que los servicios deban ser incrementados hasta en un 5.000 % para cubrir los costos de los materiales.

La Dra. Beatriz Torres, propietaria del consultorio odontológico Ortodental, indicó que debido al constante aumento de precios y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos la afluencia de pacientes ha disminuido.

Niveles de escasez

La situación que tiene bastante alarmado al gremio es el tema de la escasez de insumos y de instrumentos de trabajo que son utilizados para las consultas médicas.

Según un informe de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines; los profesionales del área deben lidiar con la falta de los insumos necesarios para prestar los servicios dentales básicos.

“En el país hay escasez de los materiales indispensables para hacer prótesis, sin ellas los pacientes no podrán reemplazar la pérdida de un diente. Los costos se han convertido en algo inaccesible para el paciente” afirmó la Dra. Torres.

Precios por las nubes

La crisis actual que afecta a los servicios de salud en Venezuela; la falta de financiamiento y la falta de divisas perjudica a diferentes sectores, entre ellos, laboratorios, casas dentales, odontólogos y a los pacientes.

La economista Xiomara Ocanto afirmó que el sector salud no ha sido una excepción en toda esta carrera de alza de precios. “Los precios de la salud crecen paso a paso y sin descanso, en lo que va de año la inflación en el sector se aceleró rotundamente”.

Infografia: Jose Guedez

Tener acceso a las consultas médicas, cirugías y hasta medicamentos ha venido siendo prohibitivo para la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos.

“Ante el dilema de costear los exorbitantes precios de la medicina privada está la necesidad de tener que comer, por esta razón muchos venezolanos han optado por no asistir regularmente a clínicas privadas” resaltó.

Daños a la odontología

La odontólogo Beatriz Torres aseguró que debido a los altos costos en odontología, las personas están recurriendo a hacerse tratamientos por las calles sin tener conocimiento que en lugar de hacerle un beneficio a su salud, la está afectando.

“Este hecho afecta el desarrollo de la odontología y obviamente perjudica a la persona, porque el estado de salud se ve afectado”.

Una sonrisa perfecta es uno de los principales atractivos que añade presencia, y carisma en una persona. Sin embargo mantener una dentadura codiciada es un lujo que muy pocas personas están dispuestas a pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.