Inglaterra y Francia: dos potencias que apuestan a nueva generación de futbolistas

Créditos: deportes.canalrcn.com
Hace tiempo que dejamos de ver en los partidos de Francia e Inglaterra a jugadores como Karim Benzema, Patrice Evra, Steven Gerrard, Frank Lampard o Wayne Rooney (presentes en Brasil 2014). Esto se debe, en primer lugar a que el tiempo no pasa en vano, pero también responde a una reestructuración generacional de los planteles.

Inglaterra, que fue el más afectado en la pasada cita mundialista al sumar solo un punto y despedirse en fase de grupos, ganó hace un año los campeonatos mundiales en las categorías sub-20 y sub-17.

A pesar que en su lista de 23 para Rusia 2018 no figura ninguno de estos juveniles cuentan con una camada de jóvenes jugadores que deberán demostrar en escasos días de qué están hechos.

En los convocados figuran: Alexander-Arnold (19) del Liverpool, Rashford (20) del Manchester United, Delle Alli (22) del Tottenham y Sterling (23) del Manchester City. Todos ellos fundamentales en sus respectivos equipos. De hecho, pese a su corta edad, Sterling jugará su segundo mundial como seleccionado inglés. Solo cinco jugadores del 2014 repiten en Rusia.

Créditos: As.com

El resto de la plantilla también es muy joven. Solo tres jugadores superan los treinta años de edad (Jamie Vardy, Gary Cahill y Ashley Young). Por ello, la selección inglesa es una de los únicas tres escuadras de Rusia 2018 que no alcanzan los 26 años como promedio. Las otras dos son Nigeria y Francia.

Van por más
Créditos: As.com

Didier Deschamps ha estado al mando de la selección gala desde el 2012 y fue quien llevó a Francia hasta cuartos de final en la última copa del mundo, sin embargo, esa actuación no dejó buen sabor de boca en los aficionados franceses acostumbrados al protagonismo de su nación en los mundiales. Por tal motivo la meta es volver a disputar siete partidos. Ser al menos semifinalistas.

Para dicha tarea, los galos cuentan con diamantes que en el transcurso del evento dejarán claro si están lo suficientemente pulidos o les falta más trabajo y tiempo de maduración profesional.

Nombres como: Antoine Griezmann, Paul Pogba, Mbappe, Dembélé, Matuidi, Varane y Umtiti; ilusionan a propios y extraños. El promedio de edad es de 25,5 años, pero ya sus figuras lucen consolidadas en los mejores equipos de Europa como Barcelona, Real Madrid, Manchester United, París Saint-Germain y Atlético de Madrid.

Los dos jugadores más longevos de ésta selección militan en la liga local, específicamente en el Olympique Marseille, ellos son: el defensor Rami (32) y el guardameta Mandanda (33). Mientras que el más joven es Kylian Mbappe (19).

¿Rusia o Qatar?

En el fútbol algunas promesas desaparecen sin avisar, no obstante no pareciera ser el caso para las figuras mencionadas pues su éxito deportivo y mediático ha alcanzado buenos niveles. La constancia parece ser un común denominador entre ellos, y siendo así, ¿Sería descabellado pensar en Qatar 2022 más que en Rusia 2018?

Para cerrar con los franceses, recordemos que es el segundo mundial que dirige Deschamps y si no hay resultados es difícil que apuesten al mismo proyecto por cuatro años más. Las circunstancias parecen indicar que es todo o nada. Ahora o nunca. Qatar es el futuro y Rusia el presente.

Créditos: prensafutbol.cl

De vuelta en Inglaterra el contexto es distinto, pero el eje pudiese ser el mismo; Colocarle las fichas a este mundial. Como dijimos anteriormente, ninguno de los campeones mundiales de las categorías juveniles está presente en la convocatoria, ya les tocará a ellos asumir las riendas de Qatar mañana. Hoy, Kane y compañía tienen el deber de comandar a su selección por el frío territorio ruso.

Ambas selecciones tendrán duras pruebas en la fase de grupos. Francia conforma el “grupo de la muerte” junto con Dinamarca, Perú y Australia en el que deben intentar conseguir el primer lugar para evitar cruzarse, en teoría, con Argentina. Inglaterra no debería sufrir mucho para clasificar, pues sus dos primeros rivales son Panamá y Túnez, sin embargo, en la tercera jornada jugarán ante Bélgica un partido que definirá cómo queda todo.

Nos vemos en Rusia.

Samuel González Twitter: @samueljose_16 Autor

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA). Locutor y redactor deportivo. Amante de la vida y la lectura. Seguidor eterno de La Vinotinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.