Las cinco selecciones sudamericanas que jugarán en Rusia 2018

Sudamérica va por el décimo título mundial del territorio. Créditos: Taringa.net
Las eliminatorias mundialistas de la confederación sudamericana de fútbol (Conmebol) otorgan cuatro cupos directos y una repesca para el mundial. En esta ocasión serán Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú (ganador del repechaje) los que digan presente en la copa del mundo.

Las cinco naciones van por la conquista del décimo campeonato mundial. En la vitrina histórica cinco tiene Brasil, dos Argentina y otro par Uruguay. Desde Corea-Japón 2002, donde se coronó “La Canarinha” se les ha hecho esquivo el trofeo, terminando en manos europeas los últimos tres mundiales (Italia 2006, España 2010 y Alemania 2014).

Hace cuatro años Brasil 2014 parecía el escenario perfecto para que el anfitrión levantara la copa por sexta vez, pero Alemania les cortó las alas con un rotundo 7-1 que se bautizó como el “Mineirazo” y en la final, al derrotar a Argentina,amplió la ventaja de los europeos en la clasificación de títulos mundiales. 11 del viejo continente contra 9 de los sudamericanos.

Otra oportunidad
Brasil combina la experiencia de «viejos conocidos» con jóvenes futbolistas de calidad. Créditos: Diario As

En Rusia 2018 Brasil vuelve a ser el principal candidato para llevarse el mundial, así lo indican las más prestigiosas casas de apuestas y el ranking Fifa que lo posiciona en el primer lugar.

La “Verde-amarella” tiene sus esperanzas puestas en el jugador del Paris Saint-Germain, Neymar Jr, pero junto a él estarán buenas figuras como Marcelo, Coutinho, Fernandinho, Casemiro, Firmino y Gabriel Jesús.

Compartirán el grupo E con las selecciones de Suiza, Serbia y Costa Rica. En los papeles no deberían tener grandes problemas para acceder a la siguiente fase donde podrían cruzarse con su “némesis” Alemania, México, Suecia o Corea del Sur. Sin embargo todo parece indicar que será a partir de cuartos de final que enfrenten a rivales del mismo nivel.

¿Messi y sus amigos?
El que para muchos es el mejor futbolista del mundo tiene una deuda que saldar en Rusia. Ganar el mundial. Créditos: Lapelotona.com

Lionel Messi es la carta de presentación y máxima figura de la selección de Argentina en este mundial. Lo más probable es que sea el último que pueda disputar al mayor nivel futbolístico posible. El rosarino es uno de los 65 jugadores que cumplirán años durante el evento, el 24 de junio llegará a 31 primaveras.

Sin Icardi, pero con Higuaín en la delantera, “la albiceleste” compartirá el grupo D con Croacia, Islandia y otra vez con Nigeria. Cada uno de los participantes intentarán adjudicarse el primer lugar ya que al terminar en la segunda plaza podrían enfrentar a Francia en octavos de final.

El entrenador, Jorge Sampaoli, no ha logrado encontrar la fórmula para que Argentina juegue bien y disipe las dudas que generan en sus seguidores. Y aunque el ambiente del camerino solo lo conocen el cuerpo técnico y los jugadores se especula que no todo es armonía en el vestuario. Además se dice que Messi tuvo “voz y voto” en la lista de 23.

Sin embargo, pocos apostaban por ellos en 2014 y fueron subcampeones. Tal vez la hazaña pueda repetirse o superarse en Rusia.

Constancia y garra charrúa
Pocas duplas delanteras son tan peligrosas como la de Suárez-Cavani. Créditos: sololistas.net

El grupo de seleccionados uruguayos cada vez luce más sólido, maduro y experimentado. De la mano de Óscar Washington Tabárez (seleccionador nacional desde 2006) clasificaron sin mayores tropiezos al mundial y el objetivo es trasladar ese buen rendimiento hasta Rusia.

Los “charrúas” están emparejados en el grupo A con el anfitrión, Arabia Saudita y Egipto. Una primera fase que en teoría parece fácil, pero en octavos de final podrían tener una verdadera prueba de fuego al enfrentar a España o Portugal.

Ya no cuentan con Diego Forlán para completar el tridente junto a Edinson Cavani y Luis Suárez, pero a cambio ya no son una selección de solo tres delanteros, sino un grupo con calidad y talento en todas sus líneas con Godín del Atlético de Madrid liderando la defensa y Matías Vecino del Inter de Milán en la mitad del campo.

Desde el famoso “Maracanazo” en 1950 Uruguay no sabe lo que es ganar la copa del mundo. Quizá sea el momento para volver a lo más alto del fútbol mundial.

Siete partidos
James Rodríguez brilló ante la ausencia de Radamel Falcao en 2014. ¿Lo hará en 2018 junto al delantero? Créditos: elhorizonte.mx

Una de las selecciones sudamericanas con mejor actuación en el mundial pasado fue Colombia. Su máxima estrella en aquel entonces, Radamel Falcao García, no pudo ser parte de los protagonistas por una lesión, pero un joven James Rodríguez proyectó su talento, marcó seis tantos para ser el goleador del mundial y llevar a su nación hasta el quinto lugar del torneo.

Los dirigidos por el argentino, José Pekerman, apuntan a superar lo hecho en Brasil, es decir estar en el podio o por lo menos finalizar en el cuarto lugar. Para ello deben llegar a semifinales y jugar los siete partidos posibles.

Las eliminatorias que disputaron no fueron las mejores, pero el mundial es otro escenario y cualquier cosa puede pasar. Conforman el grupo H junto a Polonia, Senegal y Japón. Al mirar detenidamente cada plantilla se puede concluir que los “cafeteros” tendrán que cuidarse en sus tres partidos de primera fase si no quieren sufrir algún revés.

En octavos de final el cruce podría darse ante Bélgica o Inglaterra.

Otra batalla más
Al final dieron el «sí» a Paolo Guerrero. El «9» cumplirá su sueño mundialista. ¿Dará alegría a su afición? Créditos: depor.com

Si algo ha hecho la selección peruana previo a la cita mundialista es batallar ante las adversidades. Primero ante los grandes de Conmebol para conseguir en la última fecha el quinto lugar de la tabla y la oportunidad de disputar un repechaje a vida o muerte por un boleto a Rusia.

Aunque Nueva Zelanda no parecía ser un rival fuerte, enfrentaron ambos partidos (ida y vuelta) con preocupación y nerviosismo por no contar con su goleador histórico, Paolo Guerrero. Al final la balanza se inclinó para los peruanos y volverán a un mundial después de 36 años de espera.

Ya con el cupo asegurado tuvieron que afrontar hasta último momento una serie de dictámenes que seguían alejando a Guerrero de la selección y del sueño mundialista.

El Tribunal de arbitraje deportivo (TAS) sancionó al delantero por un año y dos meses, negándole la oportunidad de estar en el mundial. A la lucha se unió gran parte de la comunidad peruana y sudamericana, e incluso los capitanes de Dinamarca, Francia y Australia (equipos con quien compartirá grupo) y no fue hasta después de una reunión con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y una apelación presentada a un Tribunal Federal Suizo que la sentencia fue postergada, dando luz verde a Paolo para jugar en el mundial.

Ahora el duelo que deben enfrentar los guerreros es sobrevivir al “grupo de la muerte” y avanzar a los octavos de final.

 

¿Cumplirá Brasil? ¿Argentina tendrá su revancha? ¿Sorprenderán Colombia o Perú? ¿Volverá Uruguay a la gloria?

Lo descubriremos en las próximas semanas. Disfruta de la fiebre y pasión del fútbol, y sigue en Trujillo Digital las incidencias del mundial Rusia 2018.

Samuel González Twitter: @samueljose_16 Autor

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA). Locutor y redactor deportivo. Amante de la vida y la lectura. Seguidor eterno de La Vinotinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.