Guatemala: Al menos 62 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego

La principal causa de muerte no han sido los ríos de lava, sino las explosiones o flujos piroclásticos. REUTERS
Este domingo se produjo la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala, fenómeno que ha dejado hasta el momento 62 muertos, más de 40 heridos y un número aún por determinar de desaparecidos, según las autoridades oficiales.

El está situado a unos 40 kilómetros de la capital del país,  entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Según el Instituto Nacional de Ciencia Forense, varios de los cuerpos aún están sin identificar, Además, las brigadas de rescate han localizado en las últimas horas a varios cadáveres completamente calcinados.

La aldea de San Miguel de Los Lotes, en la que viven unas 400 personas, quedó totalmente arrasada por la lava y las cenizas. Foto: Cortesía AFP

La explosión trajo consigo la expulsión de gigantes columnas de ceniza y flujo piroclástico,  este flujo es altamente letal porque puede alcanzar altas temperaturas y velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, arrasando todo lo que encuentra a su paso.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró la alerta roja (emergencia) en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y alerta anaranjada (peligro) en todo el país.

También declaró el duelo nacional durante tres días en todo el territorio de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.