7 tradiciones trujillanas en Semana Santa

Fotografía Cortesía

Semana Santa es un tiempo altamente religioso, donde se celebra la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo Redentor, aunado a esto se estilan ciertas costumbres y ritos, que se han adoptado en cada pueblo.

Los trujillanos están ligados  al ámbito religioso y cultural, en el que el misticismo y las tradiciones se unen a las realidades de su pueblo generación tras generación.

Algunas de las tradiciones que se mantienen en Semana Santa son las siguientes:

1.- Hay días en este proceso de cuaresma y pascua en el que no es permitido comer carnes rojas, el miércoles de ceniza, Viernes Santo y domingo de resurrección, pero en Trujillo se estila no comer este tipo de carne el miércoles de ceniza ni los últimos tres días de la Semana Santa.

2.- Con las palmas que son repartidas en el domingo de ramos, se hacen cruces, para alejar las cosas malas y se colocan en las puertas de la casa.

3.- Durante el tiempo de Semana Santa los trujillanos estilan comer pescado seco, torta de pan, dulce de lechosa, entre otros dulces.

4.- Según ancianas del pueblo trujillano, no se sale ni hace ruido el viernes santo, para respetar el luto de Cristo crucificado.

5.- Es tradición la representación del viacrucis, para recordar y conmemorar, el proceso del padecimiento de Cristo muerto y resucitado por los pecados del hombre.

6.- En Trujillo las familias se reúnen y comparten dulces y juegos de mesa, uno de los preferidos es el bingo.

7.- El domingo de resurrección se hace un muñeco de Judas y se quema.

Comenta que otra tradición realiza tu familia durante la Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.