399 años de la Fundación de los Andes Venezolanos

La puerta es fundada el 09 de agosto de 1620, caracterizada como un pueblo turístico y capital del mismo nombre perteneciente al municipio Valera del estado Trujillo, sus paisajes están compuestos por gigantescas montañas y además puedes disfrutar un domingo en familia. La puerta es un sitio turístico que se denomina por tener un clima templado a la altura de los Andes venezolanos. Sus paisajes están representados por ríos, Valles y altas montañas llamadas “El Llanito”, “El Toro” y el “Páramo de los Torres”.

 

La puerta esta ubicada a 20 kilómetros de la Ciudad de Valera, con una superficie de 84.32km² y1.758 metros sobre ele nivel del mar. Sin embargo, cuenta con una temperatura de 20 a 22°C durante el día, y desciende a 15-16°C por la noche.

Una de las maravillosas cosas que se puede apreciar es disfrutar de un ambiente acogedor, inspirado en casas antiguas, en su iglesia y en la hermosa plaza conformada por la estatua del Libertador Simón Bolívar, pinos, plantas florales y cómodas banquetas, donde se puede deleitar el paladar con un rico helado con fresas o cualquier dulce tradicional a la venta en varios establecimientos.

 

Definitivamente es un pueblo turístico por excelencia, muy visitado por turistas provenientes del estado Zulia y el extranjero. El turismo le ha dado tanta vida al pueblo que hasta tiene un centro comercial.

Gráfica: Pedro Gonzalez

¿Cómo es el Comercio?

El comercio este concentrado al centro del pueblo, hay muchas ventas de Artesanías, fresas con crema y demás platos típicos de esta zona del país.

 

Actividades Extremas

La puerta se destaca por las actividades recreacionales y extremas, como la escala de paredes, volar en parapente, o el Canopy (caminata sobre los árboles)

Alojamiento en la Puerta

En la puerta obtienen sus alojamientos populares, empezando por el clásico Hotel Guadalupe y el más moderno Hotel Cordillera y pasando por numerosas posadas y apartamentos.

 

Curiosidades ¿?

  • En 1620 se funda con el nombre San Pablo de Momboy, va tomando el nombre de la puerta por ser una población fronteriza en la época del Virreinato, entrada a la provincia de Venezuela.

 

  • El 20 de diciembre de 1958 en la Avenida Bolívar- Troncal 7, es asesinado un militante de acción democrática (AD) llamado Héctor Rafael Bello, quien acudía a reuniones secretas de la resistencia encontrada de Pérez Jiménez, este personaje es asesinado durante la organización de una parrillada para celebrar la victoria del entonces Ex presidente Rómulo Betancourt, es asesinado por Jesús Chuecos militantes del partido (COPEI) POR UN disparo fulminante en el corazón.

 

  • El 13 de junio de 1813 fue inaugurado la lagunita (que queda a solo 10 minutos del pueblo) con paseo en Botes y alquiler de Caballos, es un sitio agradable con paisajes de montañas donde la naturaleza y el aire fresco, se dibujaban bajo la bruma, con la placidez de las aguas del a pequeña laguna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.