Gobierno de Ecuador anuncia visas para ciudadanos venezolanos

El Ejecutivo enviará la próxima semana a la Asamblea una propuesta de cambios a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que incluirá la implementación de una visa humanitaria para la permanencia de ciudadanos venezolanos en territorio ecuatoriano.

Ayer, el presidente Lenín Moreno hizo este anuncio en Guayaquil y a la par informó que suscribió un Decreto Ejecutivo para ese propósito, Moreno afirmó que el país reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos hasta cinco años después de su fecha de expiración, tal como se comprometió con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. ​

También afirmó que dispuso la realización de un censo para saber dónde se ubican los venezolanos, a qué se dedican y en qué condiciones viven. La autoridad de Trabajo deberá fortalecer los controles para evitar inequidades y desigualdades en el derecho al empleo.

“Como Jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes, con pleno respeto a sus derechos”, expresó Moreno.

El debate de las reformas a la Ley de Movilidad Humana es un tema que se lleva a cabo en la Asamblea desde hace cuatro meses y no forma parte de sus prioridades hasta antes de la vacancia legislativa, que irá del 12 al 23 de agosto.

El análisis de los cambios a la Ley de Movilidad Humana está en manos de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales. Hasta el momento, son 15 las propuestas presentadas, en su mayoría, por iniciativa de los legisladores y de instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.