27 de Junio Día del Periodista

(Foto:@default)

Cada 17 de Junio se celebra el día del periodista desde 1965. Este día es un reconocimiento a la labor y trabajo que los periodistas realizan en pro a la libertad y la veracidad.Originalmente se conmemoraba los 24 de Octubre junto al día del trabajador gráfico. Recordando la fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de la «Gazeta de Caracas» en 1808.

En 1964 cuando el periodista Guillermo Garcia Ponce propuso- ante la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP) – mover la fecha del día nacional del periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición del «Correo Orinoco». Dicho correo había sido fundado por el libertador Simón Bolívar en compañía de Juan Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipatoria . Su primera edición salio al publico el 27 de Junio de 1818 y circulo hasta el 23 de marzo de 1822.

Muchos han sido los periodistas que han dado forma a la historia nacional, con la premisa de la libertad de prensa. Incluso por su ejercicio han sufrido el destierro. Otras generaciones siguen llevando la bandera de este noble oficio, tan cercano al sentir de los pueblos. Su polémico trabajo de investigación lo hacen protagonistas para celebrar cada 27 de Junio el día nacional del periodistas.

Texto: ivenezuela.travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.