Un político libre e independiente

Cristóbal Mendoza, el primer Presidente de Venezuela

Cristóbal Mendoza, constituye un tributo al primer presidente del país (1811) uno de los periodistas y escritores más ilustres del periodo de la independencia. 
Foto:@jvenezuela

 

Texto:@hurtado_samuel

El día martes 23 de Junio de 1772 en el estado Trujillo, nació José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla mejor conocido como Cristóbal Mendoza, hijo de Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla. Este celebre político venezolano inicio sus estudios en su Ciudad natal.

Sus Estudios

A los 16 años de edad se dirigió a la capital del país para dar inicio a sus estudios de Filosofía en la Universidad de Caracas. Seguidamente obtuvo el título de Doctor en Derecho Civil y Canónico en la Universidad Santo Tomas de Aquino en Santo Domingo, en el año 1797. Aunado a estos, tras tres años de preparación, Mendoza obtuvo el título de Abogado otorgado por la Real audiencia de Caracas, desde ahi ejerció su profesión en distintas poblaciones del país.

 

Inicios del Siglo XIX

El 19 de abril de 1810 se sumó a los caraqueños que emprendieron el movimiento independentista. Ese mismo año organizó en la provincia llanera una junta de Gobierno local en donde lanzo su proclama: «Paz y tranquilidad son nuestro deseos. Morir o ser libres nuestra divisa» .

Poco después fue elegido diputado para representar a Barinas en el Congreso Constituyente de 1811,cargo que no pudo ejercer, ya que el mismo Congreso lo designó a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo.

La Caída de la Primera República 

En 1812, estando estando en territorio colombiano, recibió noticias de que el entonces de brigadier, Simón Bolívar se disponía a libertar a Venezuela, al escuchar de su causa se unió a el y no se separó de su lado hasta lograr su causa independentista. Luego de victoriosa campaña admirable el libertador nombró a Mendoza Gobernador Político de Caracas

 

Nombrado Intendente del Departamento de Venezuela

Durante el año 1826, en tiempos de la Gran Colombia , es nombrado intendente del departamento de Venezuela por el Vicepresidente Francisco de Paula Santander. En ese mismo año inicio la edición de la primera gran obra histórica de la vida den Bolívar titulada «Colección de documentos relativos a la vida publica del Libertador Colombia y del Perú, Simón Bolívar.

Detalles de la Placa de Bronce del fallecido Mendoza

A medida de 1828 renuncio a su cargo de intendente y murió en una hacienda en las afueras de Caracas el 8 de Febrero de 1829, a los 565 años .Para ese entonces los logros que había alcanzado, dieron a Bolívar razones para llamarlo «Modelo de virtud y bondad útil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.