El villancico de Trujillanos FC

Gráfica: Prensa Trujillanos FC
La época navideña en Venezuela y en nuestro estado Trujillo está repleta de tradiciones como las hallacas, el pan de jamón, la docena de uvas para los deseos, las gaitas, entre otros. Trujillanos FC también nos regala una historia repetida cada año. El horror en su mercado de fichajes.

La melodía de este villancico es extraña, pues carece de sonido. Nunca hay palabras, declaraciones, comunicados de prensa. ¡Nada! Los movimientos se conocen por medio de otras instituciones, de una reconocida página web o por rumores, que la mayoría de las veces terminan siendo ciertos.

Otra constante es el número entre los “regalos” que dan y los que reciben. En esta ocasión ya se contabilizan diez bajas por solo dos incorporaciones y además, una de ellas es el DT.

Jugadores llegan a suelo trujillano para hacer pretemporada con el equipo, pero no se anuncian como altas. Incluso cuando ya aparecen de baja en sus respectivos clubes. Al final, cuando todo el mundo ya lo sabe, los conoce e inclusive ha hablado con ellos, Trujillanos FC hace “oficial” su contratación.

La excusa es que estuvieron a modo de prueba, pero señores ¡Comuníquenlo! El silencio en las canciones no pinta bien.

Una curiosidad se repite en los rumores, y es algo bastante extraño. Los secretos a voces sobre los jugadores que se van terminan concretándose casi todos, mientras que muchos de los nombres que suenan para sumarse al cuadro aurimarrón llegan a otros equipos.

El año pasado sucedió con un volante que terminó fichando por Metropolitanos FC, en este mercado de fichajes Trujillanos ya dejó escapar dos notas musicales que sonaban fuerte, Yeferson Velasco (irá al Dvo. Táchira) y Carlos “La Sombra” Espinoza (irá al Caracas FC).

Por el contrario, los rumores de Luis Rojas, Carlos Sosa y José Chávez, ya son un hecho. “El Felino” se une a Mineros junto al ex DT de Trujillanos, Horacio Matuszyczk; mientras que Sosa y “El Comandante” Chávez se vestirán de blanco y negro con Zamora FC, el flamante campeón del fútbol nacional.

Al ritmo de bajas se unen: Johan Osorio (Monagas SC), Leonardo Falcón (Metropolitanos FC), Yordan Castro (Lala FC) y la tradicional desmantelación de los extranjeros, Ascona, Araujo y Livingstone, quienes siguen en el Futve, pero ninguno con Trujillanos.

También, como es costumbre en esta historia, las incorporaciones no suenan, ni pesan, o motivan si quiera. Rubén Rivas de Estudiantes de Mérida (mismo origen del DT José Nabor Gavidia) es, hasta ahora, la única alta de Trujillanos.

Ya llegarán las demás en enero, como esas últimas hallacas recalentadas que todos aceptan, pero pocos disfrutan. ¡Y vaya que cabe la analogía! Así ficha Trujillanos, lo último que queda en el mercado.

La estrofa final de este villancico siempre es la misma. Ustedes la conocen, yo también, pero no dejemos morir la tradición: “Este será nuestro año. Conseguiremos un cupo internacional”.

Samuel González Twitter: @samueljose_16 Autor

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes (ULA). Locutor y redactor deportivo. Amante de la vida y la lectura. Seguidor eterno de La Vinotinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.